FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
La comercialización de los productos ha hecho de la fotografía publicitaria la actividad más importante del trabajo fotográfico por su volumen, técnica y creatividad. Las estrategias comerciales difieren entre sí pero todas ellas necesitan una imagen para que tal estrategia resulte eficaz y atractiva.
La fotografía publicitaria difiere del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios. Si el anunciante consigue aumentar el número de ventas es cuando se valora positivamente la capacidad publicística de la fotografía. La fotografía publicitaria, por otro lado, no está comprometida con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. Es decir, la fotografía publicitaria muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción, y el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas. En el caso de que el fotógrafo no obtenga la imagen diseñada en el primer disparo tendrá más oportunidades, tantas como hagan falta.
Esta forma de construir las imágenes, por parte de la fotografía publicitaria, le dota de un estatuto tolerante y abierto que acepta todo tipo de recursos con tal de que la imagen sea la idónea para el éxito de la campaña publicitaria. El término manipulación no resulta peyorativo al referirse a este tipo de fotografías porque los receptores saben diferenciar entre una fotografía de prensa y una publicitaria, el fotógrafo sólo tiene un límite, su imaginación. Puede recurrir a todo tipo de técnicas y trucos a diferencia de los reporteros gráficos de prensa, que pueden ser acusados de manipuladores por el solo hecho de ejercer algún control sobre sus fotografías.
En relación con la fotografía artística, la fotografía publicitaria sí está más comprometida por lo que decíamos anteriormente. La fotografía artística puede estar justificada tan sólo por la creatividad. Basta con que una fotografía reciba la denominación de artística para que sea observada como tal, no exigiéndole ninguna responsabilidad más allá de su propia justificación como obra de arte. En la fotografía publicitaria la justificación está en la funcionalidad de la imagen para lo que puede optar a todo tipo de recursos.
La originalidad supone la aportación de una imagen totalmente nueva, aún a pesar del riesgo de pasar totalmente desapercibida. La estimación de la fotografía publicitaria debe de tener presente dos supuestos conjuntamente: por un lado, la limitación creativa que supone la funcionalidad de la publicidad pero, por otro lado, también está la exigencia de originalidad para que esa funcionalidad se pueda imponer. Por lo tanto se puede puntualizar que su margen de creatividad puede ser amplio, aún a pesar de las restricciones de la funcionalidad.
Uno de los recursos más importantes de la fotografía publicitaria es la estética para la búsqueda de la originalidad. Este género fotográfico sufre las consecuencias del consumismo que propaga y está sometida a una renovación constante para mantenerse en la cúspide de la apelación. Los cambios estéticos como nuevas fórmulas de apelación son uno de los recursos más importantes del fotógrafo publicitario. Además la estética tiene valores positivos porque lo bello atrae mucho más la atención que lo feo, lo que ha provocado un culto a la belleza por parte del discurso publicitario. Llegados a este punto, se puede decir que la fotografía publicitaria entra en clara competencia con la fotografía artística en cuanto a los valores estéticos.
La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje tímido pero veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia. La denotación no admite ni artilugios ni complejidades, pero lo cierto es que apenas existen fotografías publicitarias formuladas únicamente en base a la denotación.
En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que a la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto. Las cualidades atribuidas a un producto son fácilmente visualizables por medio de las figuras de la retórica publicitaria que está directamente inspirada en la literaria. La metáfora, la sinécdoque, la metonimia y otras figuras componen esta retórica.
La metáfora sirve, por ejemplo, para comparar entre dos productos del mismo género: duración, resistencia, cualidades de este tipo se manifiestan generalmente a través de la comparación entre dos productos. En cierto grado de oposición a la metáfora se comporta la sinécdoque. Esta figura mantiene una clara relación con el objeto anunciado porque su función se basa en representar el todo por una parte. La metonimia que consiste en designar una cosa con el nombre de otra es aplicable en el discurso de la fotografía publicitaria para crear una serie de asociaciones que definan los atributos del producto. Finalmente, para provocar la sonrisa, llamar la atención e impulsar la creatividad, los fotógrafos publicitarios acuden a la hipérbole, a la exageración calculada de los signos.
Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un carácter globalizador. Su lenguaje moderno no conoce fronteras culturales entre los países desarrollados, por lo que se puede considerar como un lenguaje universal perfectamente compatible con otras culturas de carácter más local. También se le puede definir de manera indirecta como una fotografía que documenta ciertos valores de nuestra cultura, que se manifiestan a través de estas fotografías por su alto grado de aceptación social. No cabe duda de que la fotografía publicitaria contiene, además de unos valores en aras de su propia funcionalidad, otros contenidos que permiten analizar la cultura moderna desde diversas manifestaciones.
lunes, 23 de agosto de 2010
jueves, 5 de agosto de 2010
FOTOGRAFIA ANALOGA VS FOTOGRAFIA DIGITAL
Hablar de fotografía análoga y fotografía digital son conceptos que hace 20 años simplemente hubieran sido imposibles nombrar. La fotografía como tal, también sufrió el avance tecnológico de la era digital, la cual como bien sabemos, evoluciono todos los medios de almacenamiento y creación, pesando de ser “análogos de la realidad” a dígitos comprendidos entre unos y ceros.
La fotografía como se conocía hace no más de 20 años, comprendía en la impresión por medio de luz de la representación de la realidad. Los medios principales consistían en películas fotográficas, químicos, accesorios y más, conformando lo que actualmente se llama fotografía análoga. Éste término tomó más fuerza con el desarrollo de las primeras cámaras fotográficas de tipo digital a mediados de los 90´s y más comúnmente a principios del segundo milenio. Las primeras cámaras digitales llegaban a resoluciones VGA o de 1 megapixel. Las cámaras réflex de tipo digital también hacían su aparición, aunque a precios muy elevados en comparación con las point and shoot, conceptos de los cuales hablaré más a profundidad en este artículo.
Con la llegada de la fotografía digital, la fotografía análoga sufrió un periodo de declive por parte de los fotógrafos que estaban o están acostumbrados al método analógico. Muchos artistas creyeron que la era digital estaba a punto de dejar en un museo al ya tradicional método. La realidad fue diferente, el formato digital simplemente se ha comenzado a utilizar para fines principalmente comerciales, ello por la facilidad de uso, rapidez y bajos costos que tiene la fotografía digital. La fotografía análoga se perfilo como un método de corte artístico, donde los fotógrafos buscan preservar el “arte” de la toma y la teoría del revelado. Como vemos los dos formatos estarán muy de la mano, pero con aplicaciones diferentes.
Abordando el tema de las similitudes y diferencias de lo digital contra lo análogo, primeramente hay que hacer una clara diferencia sobre los dos conceptos. Primeramente lo digital como sabemos, está basado como la palabra lo dice en: dígitos, es decir, información basada en números de tipo binario y procesada en algún formato el cual en su procesamiento da como resultado la impresión o vista de una imagen por la suma numérica de su estructura procesada por un ordenador o dispositivos especiales. Lo análogo, es la reproducción análoga de la realidad, valga la redundancia, donde toda imagen se convierte en un fiel representante de lo que el ojo humano está viendo, es decir, por profesos naturales de la física y la química conseguimos la reproducción e impresión de imágenes de nuestro mundo cotidiano. Si bien estas es la diferencia principal, las similitudes radican en que la fotografía análoga y la fotografía digital cumplen la misma función: la representación de lo que nuestros ojos ven con la ayuda de un dispositivo que capta el haz de luz, descomponiéndolo y procesando la información de cada color, que da como resultado imágenes hechas con técnicas y teorías que puede derivar en una tomar bien hecha o mal hecha.
Existen amplias discusiones acerca de las ventajas y desventajas de los dos métodos fotográficos. Todo está en función de qué es lo que se quiere lograr y el tiempo y dedicación que el artista quiera emplear para lograr su obra. En primera instancia, las ventajas de la fotografía análoga sobre la digital, es la calidad de imagen y el grado creativo de manipulación que surge y da lugar desde la toma hasta el proceso de revelado. La desventaja de lo antes mencionado, radica en los costos que ello tiene y el tiempo que se tiene que invertir para lograr resultados de profesionales de estudio. En cuanto a las ventajas de lo digital sobre lo análogo, encontramos la rapidez y bajo costo que tiene realizar una toma y su posterior manipulación en una computadora por medio de programas destinados para ello. Como vemos todo depende del enfoque y conocimientos del fotógrafo y/o artista y cuál será la aplicación que dé a su trabajo.
Una vez entendidas las diferencias entre los dos tipos de fotografía, es tiempo de entrar a hablar sobre los tipos de cámaras que existen para ambas. Existen cámaras point and shoot y réflex (o single lens réflex) tanto para la fotografía análoga y digital. Las primeras cámaras están enfocadas para un público que sin conocimientos profundos sobre la técnica fotográfica, deseé realizar tomas en las cuales la cámara realice el 90% del trabajo, quedando en el fotógrafo solamente la composición y encuadre de la toma. Existen point and shoot denominadas de tipo avanzado, las cuales incorporan funciones de una réflex, pero con la diferencia de que no cuentan con un sistema de espejos yuxtapuestos en ángulos definidos del reflejo de un solo lente, con lo cual cuenta el denominado sistema SLR o Single Lens Réflex. Éstas cámaras funcionan a través de la transmisión de la imagen de dicho espejos hasta el visor de la cámara, por lo tanto el fotógrafo verá exactamente lo que va a salir en la toma, cosa contraria de las point and shoot las cuales cuentan con dos o tres lentes para realizar la toma debido a lo compacto de su tamaño. Cabe recordar que las SLR tienen la capacidad de intercambiar objetivos.
En la fotografía digital encontramos también los dos tipos de cámaras, en cuanto a las point and shoot encontramos de tipo compacto y automático y las denominadas avanzadas las cuales se asemejan mucho a las réflex, pero sin contar con su sistema de un solo lente. También están las DSLR, llamadas réflex digital o Digital Single Lens Réflex, que incorporan el mismo mecanismo de una análoga, sólo que en vez de realizarse el negativo sobre una película, se realiza sobre un dispositivo electrónico mejor conocido como CCD, el cual realiza una función similar a la película, simplemente procesando la señal de luz en forma digital y enviándola a una memoria de almacenamiento. Existen cámaras de video las cuales incorporan hasta 3 CCD lo cual magnifica considerablemente la calidad de información de imagen y color percibida por el dispositivo electrónico. No olvidemos mencionar que las DSLR también tienen la capacidad de intercambiar objetivos.
Ventajas y desventajas entre cámaras SLR, DSLR y point and shoot, dependerán de nuevo, del enfoque que busque dar a las tomas el fotógrafo. Las SLR continúan aplicando el método tradicional de revelado y realmente son de aplicación profesional por su peso. Las DSLR reducen costos de impresión, toma y edición de forma considerable por su formato digital. Las point and shoot, son cámaras totalmente enfocadas a un público que busca sencillez, poco peso y fácil uso en una cámara. Con ello concluimos este artículo basado en cualidades y diferencias de la fotografía análoga y la fotografía digital.
martes, 18 de mayo de 2010
Fotografia Digital
La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía análogica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.
Ventajas
Una gran ventaja de este sistema respecto a la fotografía análoga es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes, esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata facilitando así lograr la imagen que se desea.
En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a un ordenador u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como tienen formato informático, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en un ordenador, para ampliarlas o reducirlas, realizar un encuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones según el programa que se utilice.
Otra gran ventaja de la fotografía digital es que la cada vez que la cámara toma una foto crea un archivo y guarda en la memoria información relevante de la captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad del ISO, esta información es muy útil para estudiar la imágenes y entender mas acerca de cada fotografía y también facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotográficos.
Otros recursos útiles existentes en fotografía digital son el histograma de brillo, que es un grafico que muestra la distribución de los pixeles de la imagen segun el brillo y el histograma RGB que muestra la distribución de los pixeles en los diferentes canales RGB, según sus siglas en ingles: R red, G green, B blue. Este recurso no existe en fotografía análoga.
Las cámaras digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color, además permiten un manejo personalizado del balance del blanco, lo cual puede variar notablemente la gama cromática y también permiten capturar imágenes en blanco y negro, sepia, con filtros, etc. El control fácil y rápido de la velocidad del ISO ayuda a resolver los problemas de falta o exceso de luz.
El costo, en comparación con el sistema análogo, por fotografía impresa es menor. Esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas y elegir e imprimir sólo las mejores fotografías.
La tecnología ha llevado las cámaras digitales a los teléfonos móviles aumentando el número de usuarios de la fotografía exponencialmente y cada vez los nuevos modelos mejoran la calidad óptica y la resolución de la imagen, esto ha causado que la tarea del fotógrafo deba ser repensada y reestructurada.
La fotografía digital ha creado una revolución del medio fotográfico, las imágenes van cada vez más a las pantallas que al papel, hoy en día millones de usuarios comparten sus imágenes a través de las redes sociales como Facebook y otros sitios web especializados como Flickr, que permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea.
Desventajas
Se dice que la calidad de una fotografía analógica es superior muchas veces, sólo es notoria cuando se amplían las fotos. Nikon asegura que el film color de 35 mm tiene en comparación poco menos de 6 Megapíxeles de resolución. En cambio expertos fotográfos dicen que una buena cámara analógica, con un buen objetivo, un buen negativo y un buen revelado equivaldría a unos 40 Megapíxeles . Hoy en día (año 2010) las cámaras digitales han alcanzado los 160 Megapíxeles, por ejemplo la cámara digital "Seitz Phototechnik AG 6x17".
La foto digital presenta un mayor número de aberraciones cromáticas y ruido.
Otra desventaja de las cámaras digitales es el costo más elevado de estas, comparado con las máquinas convencionales, aunque día a día esta brecha se acorta.
Una desventaja de las cámaras Réflex digitales SLR (Single Lens Reflex) es que son más delicadas que las Réflex análogas ya que el sensor que digitaliza la imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse con facilidad, además suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de lentes.
La camara digital crea mucho ruido en las imágenes en las exposiciones prolongadas y también usando una velocidad de ISO alta, incluso utilizando los reductores de ruido que incluyen las cámaras profesionales.
En algunas ocasiones las cámaras digitales se demoran mientras guardan la información del archivo en la tarjeta de memoria y aparece el anuncio de "BUSY" ocupado, impidiendo que se tomen nuevas imágenes hasta que se termine de procesar la información, esto es molesto por que algunas imágenes no se pueden capturar y se escapan mientras ocurre este proceso de archivado, esto no ocurre en la fotografía análoga donde el motor de arrastre es el encargado del desplazamiento de la película y de dejar la cámara lista para la siguiente toma.
Lograr un efecto de exposición múltiple es mas fácil en fotografía análoga que en digital.
Tipos de cámaras
Al igual que en la fotografía clásica, existen muy diversos tipos de cámaras digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos sofisticados. Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin embargo, la resolución. También en la fotografía clásica se habla de resolución, pero en este caso depende del tipo de película que se usa, ya que es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión física de la película lo que determina la resolución independientemente de la cámara. También se habla de la "resolución magnifica", pero debe ser tenida en cuenta solamente la del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que amplía la imagen sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente), puesto que se parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no captó el sensor.
Cámaras digitales estándar [editar]Esta categoría incluye la mayoría de las cámaras digitales compactas. Se caracterizan por tener una gran facilidad de uso y operación y enfoque sencillo; éste diseño limita las capacidades de capturar imágenes en movimiento, Tienen una profundidad de campo amplia para la cuestión del enfoque. Esto permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo lo que facilita el uso aunque es también una de las razones por las cuales los fotógrafos profesionales encuentran las imágenes tomadas por estas cámaras planas o artificiales. Estas cámaras son ideales para tomar paisajes y uso ocasional. Frecuentemente guardan los archivos de imagen en formato JPEG.
Cámaras digitales de zoom largo [editar]Estas cámaras permiten un mayor control de las tomas y tienen más calidad y prestaciones que las anteriores. Físicamente se asemejan a las cámaras SLR (Single Lens Reflex) "profesionales" y comparten algunas de sus funciones, aunque siguen siendo compactas. Generalmente tienen zoom óptico largo (de ahí su nombre) que asegura una capacidad de multiuso. Algunas veces son comercializadas como y confundidas con cámaras SLR digitales (dSLR) ya que los cuerpos de cámara se parecen entre sí. Las principales características que las distinguen son que no tienen un objetivo intercambiable (aunque pueden añadirse diferentes objetivos en algunos modelos), pueden tomar video, grabar audio y la composición de la escena se lleva a cabo en la pantalla de cristal líquido o en el visor electrónico. La velocidad de respuesta de estas cámaras tiende a ser menor que la de una verdadera SLR digital, pero pueden lograr una muy buena calidad de imagen siendo más ligeras y compactas que las SLR digitales. Muchas de estas cámaras guardan las fotografías en formato JPEG y cada vez hay más que pueden hacerlo en RAW.
Características
La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un millón de píxeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más de diez millones de píxeles, para las cámaras profesionales. El término "píxel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de píxeles generará imágenes más grandes que una de dos millones, lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada. Sin embargo, dado que a más megapíxeles las cámaras son más caras, es habitual que también posean mejores lentes.
Otra característica de la fotografía digital es el zoom digital. Mediante este zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom óptico. El zoom óptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin mermar la resolución de la cámara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución, al igual que ocurriría encargando una ampliación al laboratorio o utilizando un programa de edición de gráficos.
Actualmente las cámaras digitales también permiten tomar vídeos, generalmente en resoluciones de 320x240 ó 640x480 píxeles y de entre 12 y 60 fotogramas por segundo, a veces con sonido (normalmente mono) en el caso de los modelos más completos. Estos videos son sólo un complemento a la función principal de la cámara, sacar fotos, por eso no suelen ser de una gran calidad, para ello se requiere una videocámara.
Historia
La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de una el 12 diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.
miércoles, 3 de febrero de 2010
CAMARA FOTOGRAFICA
Cámara fotográfica
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el que una habitación entera hacía las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual
Descripción
Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación. El diámetro de esta abertura suele controlarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura de tamaño fijo.
Mientras que el tamaño de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película o el sensor de imagen capture la cantidad de luz.
Historia
Historia de la fotografía
El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil y práctica para la fotografía fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasarían 90 años más para que la tecnología se percatara de las posibilidades de este aparato. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre utilizaba placas de cobre en el proceso, mientras que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.
invención del proceso de placa mojada con collodion inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero requería que el fotógrafo preparara y diseñara sus propias lentes, normalmente en un cuarto oscuro móvil. A pesar de su complejidad, el uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX.
La técnica de la «placa mojada» fue ligeramente diferente a los diseños anteriores, aunque algunos modelos (como el sofisticado Dubroni en 1864) fueron incorporando las placas dentro de la cámara misma en lugar de en un cuarto obscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer tarjetas de visita. Fue durante esta época que el uso de los «bellows» para enfocar se popularizó.
Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.
Cámaras compactas de 35mm
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.
Las compactas de película fotográfica montan normalmente película perforada de 35mm.
En comparación rápida con las cámaras réflex:
Compactas Réflex
Orientación usuario inexperto Orientación usuario profesional
Menor peso Mayor peso
Mayor sencillez de uso Requiere conocimientos mínimos y práctica
Menor coste Mayor coste
Visor óptico directo (habitualmente) Visor réflex
Objetivo no intercambiable Objetivos intercambiables
Autofoco (habitualmente) Posibilidad enfoque manual
Control automático Posibilidad de control manual
Disparo más lento Altas velocidades de disparo
[editar] Cámaras APS
Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.
[editar] Cámaras réflex SLR
Corte de una cámara Minolta SLR.Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
Objetivos intercambiables.
Fotómetro o exposímetro incorporado.
Zapata de conexión para flash externo.
Control (anillo) de enfoque manual.
Obturadores muy rápidos.
[editar] Cámaras digitales
Artículo principal: Cámara digital
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.
Impresiones cámara digital Kodak[editar] Otros tipos menos habituales
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.
Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).
[editar] Componentes básicos de una Cámara
[editar] Elemento fotosensible
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente Cloruro, Yoduro o Bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
Un Sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir las distintas componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.
Visor
Artículo principal: Visor
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
LA CÁMARA / ENFOQUE
El uso de cámaras estenopeicas fabricadas con cajas o puedes excluyendo la posibilidad de hacer encuadres con precisión, aunque tampoco son imprescindibles. Otro factor como es el enfoque tampoco es necesario con las cámaras de orificio, pues el hecho de no emplear lentes excluye la necesidad de enfocar, porque LOS RAYOS que penetran a través de un orificio son divergentes y NO CONVERGENTES, como cuando pasan atravesando un sistema óptico.
_ La convergencia de los rayos en un punto hace necesario que podamos ver, o, cuando menos, calcular, en qué punto o, mejor dicho, en qué plano podemos encontrarnos con una imagen enfocada _ nítida.
El hecho de enfocar cuando trabajamos con sistemas ópticos se convirtió en necesaria antes del propio nacimiento de la fotografía: durante el s. XVIII encontramos cámaras oscuras portátiles donde se resuelve este problema. La solución fue introducir un elemento que se incorporará a las cámaras fotográficas y que perdurará hasta nuestros días: EL VIDRIO ESMERILADO, aunque también se pueden utilizar otros tipos de materiales translúcidos, como PAPEL o, mejor aún, papel encerado. El medio que reúne las mejores condiciones es, sin duda, el vidrio esmerilado.
VISOR DIRECTO: Sobre este cristal traslúcido conseguimos que la luz (invisible para sí misma) se proyecte y podemos ver la imagen directa realizada con la luz proveniente de la escena y formada por el sistema óptico (lentes) de nuestra cámara.
Gracias a esta pantalla podremos enfocar de forma precisa, comprobar las zonas de la escena que quedan fuera de enfoque (profundidad de campo) y encuadrar cómodamente, de acuerdo con nuestros intereses.
1 - PANTALLA DE CAMPO MATE: Poca luminosidad _ accesorios: lupas, pantallas fresnel. Lo que siguen incorporando hoy en día las cámaras técnicas o de gran formato.
Ventajas: -Vemos directamente. -No existen errores de paralaje. -Versatilidad de ajustes y movimientos de montantes de estas cámaras. -Control sobre perspectiva y nitidessa.
Inconvenientes: -Imagen en la pantalla de enfoque invertida de arriba abajo izquierdas a derecha. -Imagen poco luminosa (_ paño negro sobre la cabeza y parte posterior cámara) -Cámaras pesadas e incómodas. -Profundidad de campo muy pequeña. -Una vez realizado el enfoque hay que introducir la placa fotosensible. (VISOR DIRECTO)
2 - GUÍAS y marcos: Sistemas exterior de la cámara. Los emplearon las primeras compactas de uso aficionado como la Kodak I (1888). 3 - COMPACTAS DE VISOR DIRECTO: Desarrollados a finales de los años 20 (s XX) para LEICA en sus cámaras de 35mm. Actualmente presentes en: -cámaras compactas de aficionado. -cámaras reciclables. -cámaras digitales compactas (como alternativa a la pantalla LCD)
No vemos a través de la óptica, sino a través de una pequeña ventana (visor) dotada de unas lentes que nos permiten observar, de modo aproximado, la escena que estamos fotografiando. Para hacer más preciso el encuadre, estos visores cuentan, además, con unas marcas de referencia interior que nos dejan ajustar de manera más precisa, los límites de nuestro encuadre.
Colocados usualmente en la parte superior de la cámara, alejados unos centímetros del objetivo, nos encontraremos con un ligero desfase entre lo que vemos y la imagen que registra nuestro objetivo _ error de paralaje.
4 - VISORES DIRECTOS CON TELEMETRÍA El telémetro es un sistema externo a la pantalla de enfoque que permite enfocar con precisión, dado que con las cámaras de visor directo, además del error de paralaje no vemos directamente sobre la pantalla de enfoque, lo que impide observar el grado de enfoque de ésta.
Ventajas: -Cámaras silenciosas (uso de obturadores de entrelents): ausencia de vibraciones. -Muy compactas y ligeras. -No perdamos en ningún momento la visión de la escena. -Imagen nítida y brillante _ facilita el uso a niveles bajos de luz.
Desventajas: -Error de paralaje. -Imposible comprobar la profundidad de campo (no vemos a través del objetivo) -Dependemos del telémetro para enfoque de la imagen.
VISORES REFLEX. TIPOLOGÍAS DE CÁMARAS REFLEX
El espejo interpuesto en el eje óptico a 45 ° fue una solución que se incorporó a las cámaras oscuras para hacerlas más fáciles de utilizar y, sobre todo, para darle vuelta a la imagen y verla corregida de arriba abajo _ permite al artista dibujar encima el vidrio esmerilado en una posición erguida sobre una imagen "derecha" (aunque romana invertida de izquierda a derecha).
A estos modelos que incorporan un espejo las llamamos Reflex.
TRL (Twin Lens Reflex) Con la aparición de la fotografía, estos sistemas se adaptaron a las primeras cámaras técnicas de visor directo pero no integrado en su interior, pues resultaba muy complejo mecánicamente tener que mover el espejo después de haber enfocado y encuadrado para exponer la imagen, por lo que se optó por colocar superpuesta sobre la cámara técnica otra cámara con espejo (réflex).
De este modo se veía la imagen por la cámara superior obtienen la fotografía por la de la parte inferior.
Algunos de estos modelos todavía se fabrican en la actualidad, aunque de un tamaño mucho más reducido que las primeras fabricadas en el s. XIX
Modelos míticos: Rolleiflex, Mamiya
Combinan características de: CÁMARAS TÉCNICAS CÁMARAS DE VISOR DIRECTO
VENTAJAS:
-Silenciosa: Su espejo es fijo. Llevan obturador de entrelentes, silencioso. - GRAN PANTALLA DE ENFOQUE que no pierde de vista la imagen durante la exposición. -DISCRETAS pues se suelen manejar la altura de la cintura (_ puntos de vista bajos) -PELÍCULAS DE FORMATO MEDIO (imágenes de 6 x 6 cm) -OBTURADOR DE ENTRELENTS _ sincronizan a cualquier velocidad con los flashes.
DESVENTAJAS:
-ERROR DE paralaje, más acusado en los primeros planos -IMAGEN EN LA PANTALLA DE ENFOQUE INVERTIDA de izquierda a derecha _ especialmente incómodas en escenas donde hay movimiento (inversión del sentido) -IMPOSIBLE APRECIAR PROFUNDIDAD DE CAMPO EN EL VISOR -NO CUENTAN CON OBJETIVOS intercambiables y cuando cuentan, debemos adquirirlos por duplicado) -No suelen INCORPORAR FOTÓMETRO
SLR (Single Lens Reflex) Modelos de posterior aparición donde desaparece la parte superior de la TLR se integra al mismo cuerpo tanto la película como un espejo a 45 °, esta vez móvil para poder exponer la película.
-Podremos enfocar y ver la imagen a través del objetivo. -Sin embargo, el problema de la inversión lateral de las imágenes persiste. Sólo con la incorporación del pentaprisma se logrará corregir la imagen lateralmente para una visión más cómoda. -Suelen llevar película de formato 120 y, en función de estas características constructivas de la cámara, podemos obtener imágenes de diferentes tamaños (6 x 4.5 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ...)
Las marcas más reconocidas: Mamiya, Hasselblad, Bronica.
VENTAJAS:
SIN ERROR DE paralaje TAMAÑO DE NEGATIVO GRANDE Y DE GRAN CALIDAD _ _ Grandes ampliaciones OBJETIVOS intercambiables OPCIÓN DE OFRECER MOTOR DE AVANCE DE PELÍCULA OBTURADOR DE ENTRELENTS _ _ sincronizan a cualquier velocidad con el flash
DESVENTAJAS:
IMAGEN INVERTIDA DE IZQUIERDA A DERECHA (ESPECULAR) PRECIO Y PESO ELEVADOS Ruidosas SIN pentaprisma CAL FOTOMETRÍA DE MANO PROFUNDIDAD DE CAMPO REDUCIDA Perder visión DURANTE LA EXPOSICIÓN
SLR 35mm Para acabar con problemas de paralaje y con la dificultad de enfocar y valorar una imagen invertida era necesario crear una cámara pequeña con la que pudiéramos ver la misma imagen que se expondrá sobre la película y al mismo tiempo conseguir una imagen corregida a los dos ejes.
_ Aparición de las primeras CÁMARAS REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO, de 35 mm
Incorporan un pentaprisma que corrige definitivamente la imagen reflejada por el espejo a 45 ° hacia el visor, corrigiéndose la de izquierda derecha (invirtiendo la).
Durante la exposición, el espejo se retirará hacia la parte superior de la cámara dejando paso a la luz hacia la película.
VENTAJAS:
NO TIENEN ERROR DE paralaje aunque la imagen del visor es ligeramente más pequeña que la que obtendremos en nuestra película (± 95/98%) La ausencia de este error facilita el trabajo en tomas muy cercanas. IMAGEN EN EL VISOR CORREGIDA DE ARRIBA ABAJO Esquerra A DERECHA (pero no olvidemos que en la película todavía se forma invertida en ambos ejes) LIGERAS y versátil: gran variedad de tipos de objetivos intercambiables. Amplio repertorio de películas. SISTEMAS DE MEDICIÓN TTL (Through The Lens) _ Evaluar la luz.
DESVENTAJAS:
EL USO DE OBTURADOR DE PLAN FOCAL _ _ LIMITADAS VELOCIDADES DE SINCRONIZACIÓN CON EL FLASH _ perder visión DURANTE LA EXPOSICIÓN _ VIBRACIONES _ nitidez afectada (exposiciones largas)
COMPLEJIDAD DE LA CÁMARA _ USO engorroso.
SLRD evolución hacia el formato digital de las SLR 35mm
VISORES LCD (LIQUID CRYSTAL DISPLAY) Estas pantallas utilizan dos capas de material polarizado con una solución de cristal líquido entre ambas.
Al pasar una corriente eléctrica a través del líquido los cristales líquidos se alinean y no dejan pasar la luz _ cada cristal es como un obturador que deja pasar la luz o no.
Incorporadas en la parte posterior de la cámara, a modo de visor, donde podemos ver y componer la imagen que se plasmará en el sensor fotosensible. De hecho es la misma.
Además, podemos cambiar a la misma Pantallla los menús necesarios para modificar los controles de la cámara (velocidad, resolución, sensibilidad, diafragma ...)
Muchas se pueden separar del cuerpo de la cámara y girar para adaptarlas a nuestro punto de visión _ elemento extremadamente versátil
La mayor parte de las cámaras digitales con este tipo de pantalla siguen llevando algún tipo de visor convencional (visión directa-el más común-o visión réflex)
(Extraído, entre otras fuentes, de "La imagen fotográfica", de Joaquín Perea, Luís Castelo y Jaime Munárriz, editado en Madird por AKAL Bellas Artes en 2007)
[editar] Objetivo
Artículo principal: Objetivo (fotografía)
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química
[editar] Diafragma
Artículo principal: Diafragma (fotografía)
Diferentes aperturas del diafragmaEl diafragma es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo,además esta parte ha de ser de Plastico.
[editar] Obturador
Artículo principal: Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.
Dial del obturador en una Fujica STX-1.[editar] Otros elementos habituales
Exposímetro: El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
Flash incorporado: El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un día soleado. Hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.
[editar] Controles habituales de una cámara
Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.
[editar] Anillo de enfoque
El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido), bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.
Algunos objetivos presentan algún mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el más habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada, se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen se ve completa (no invertida en el círculo central).
En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automático (AF) es importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo. Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
Ajustar el enfoque al motivo a fotografiar es una técnica básica que todo buen fotógrafo aplica para dirigir la atención del espectador.
[editar] Selector de modo de operación
La mayor parte de las cámaras digitales y algunas cámaras tradicionales disponen de una ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de los siguientes:
Modo reproducción: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografías tomadas (sólo en cámaras digitales).
Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente por la cámara.
Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara (pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.
esta camara sirve para sacar fotos lindas no arribles
[editar] Anillo de diafragmas
Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia, regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
En términos prácticos se distinguen:
Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (véase número f o apertura), el disco del diafragma está más abierto y deja pasar más luz hacia el interior. Además, se consigue una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma está más cerrado y deja pasar menos luz. Además, así se consigue mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografía resultante.
[editar] Ruleta de velocidades
Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen). Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
[editar] Anillo de sensibilidades
Este control permite al fotógrafo ajustar en la cámara la sensibilidad de la película fotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen (caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
En las cámaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsión de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de imagen sea más o menos sensible.
Existen varias escalas de sensibilidad fotográfica, siendo la más habitual la escala ASA. En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto grado.
[editar] Balance de blancos
La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono más amarillo.
Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos.
El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color.
Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.
[editar] Anillo de zoom
Las cámaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom) deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
Al actuar sobre este control se consigue:
Abrir o cerrar el encuadre.
Ampliar o reducir el ángulo de visión.
Alejar o acercar los objetos encuadrados.
[editar] Accesorios más habituales
[editar] Trípode
Artículo principal: Trípode
Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un cámara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto.
[editar] Filtros y adaptador de filtros
Artículo principal: Filtro fotográfico
Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acopla en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo.
[editar] Flash externo
Artículo principal: Flash (fotografía)
Es aquel que no viene adherido a la cámara, sino que se adhiere
[editar] Protector para objetivo
El protector para objetivo es una pequeña lente ubicada en el cristal diagfragmal
[editar] Correa
La correa de sujección de la cámara, aunque no parezca tener importancia en el conjunto de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
La correa debe llevarse en todo momento puesta en la cámara y sujeta de algún modo al cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
Además, otra razón para enrollarse la correa al brazo cuando se toma una fotografía es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear la foto.
[editar] Parasol (para-luz difusa)
Artículo principal: Parasol
Éste es un accesorio plástico con forma de paraguas o de pétalos de flor que se coloca en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste a las imágenes.
Cada objetivo, dependiendo de su distancia focal, deberá tener un parasol específico ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
Existen también unos parasoles de goma retráctiles que se pueden utilizar en varios objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger el objetivo frente a posibles caídas o
[editar] Equipo limpia-objetivos
Las lentes ópticas de objetivos y visor, así como el espejo abatible de las cámaras réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc. por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
La limpieza debe limitarse a soplar con una pera de aire para eliminar partículas sobre estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
En el caso de las lentes de los objetivos se podrá también pasar con una bayeta o un papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
En todo caso, como ya se indicó antes, los objetivos deben estar protegidos en todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo momento.
[editar] Fundas o bolsas de transporte
Equipamiento barato pero imprescindible para conservar y proteger apropiadamente los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
Es importante que sea acolchada para amortiguar posibles golpes y con correas que permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta es fundamental para que la calidad de las fotos continue.
[editar] Adaptadores para microscopios y telescopios
La combinación de microscopios/telescopios con cámaras fotográficas a nadie se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
Para ello existen adaptadores en el mercado que permiten acoplar el objetivo de la cámara a telescopios y microscopios.
Para hacerlo son necesarios normalmente:
Un anillo T, que es un pequeño accesorio plástico muy simple que tiene de un lado una rosca como la lente de la cámara, y del otro lado una rosca estándar, lo que permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara.
El adaptador para cámara fotográfica en sí, que es un tubo que nos permite unir la cámara de fotos al telescopio/microscopio.
Con este tipo de elementos acoplados a la cámara es importante ajustar correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte del accesorio en la foto.
[editar] Disparadores de cable y disparadores a distancia
Un disparador de cable es un pequeño artefacto que se puede acoplar al cuerpo de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es alejar al fotógrafo mucho de la cámara, sino simplemente que pueda estar observando la escena fotografiada desde fuera del visor.
Por otro lado, los disparadores a distancia son ya dispositivos de función análoga pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia sin cables.
[editar] Intervalómetros
Un intervalómetro es un dispositivo (normalmente electrónico) que, conectado a una cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno, fotografía de la naturaleza, etc.
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el que una habitación entera hacía las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual
Descripción
Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación. El diámetro de esta abertura suele controlarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura de tamaño fijo.
Mientras que el tamaño de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película o el sensor de imagen capture la cantidad de luz.
Historia
Historia de la fotografía
El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil y práctica para la fotografía fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasarían 90 años más para que la tecnología se percatara de las posibilidades de este aparato. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre utilizaba placas de cobre en el proceso, mientras que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.
invención del proceso de placa mojada con collodion inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero requería que el fotógrafo preparara y diseñara sus propias lentes, normalmente en un cuarto oscuro móvil. A pesar de su complejidad, el uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX.
La técnica de la «placa mojada» fue ligeramente diferente a los diseños anteriores, aunque algunos modelos (como el sofisticado Dubroni en 1864) fueron incorporando las placas dentro de la cámara misma en lugar de en un cuarto obscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer tarjetas de visita. Fue durante esta época que el uso de los «bellows» para enfocar se popularizó.
Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.
Cámaras compactas de 35mm
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.
Las compactas de película fotográfica montan normalmente película perforada de 35mm.
En comparación rápida con las cámaras réflex:
Compactas Réflex
Orientación usuario inexperto Orientación usuario profesional
Menor peso Mayor peso
Mayor sencillez de uso Requiere conocimientos mínimos y práctica
Menor coste Mayor coste
Visor óptico directo (habitualmente) Visor réflex
Objetivo no intercambiable Objetivos intercambiables
Autofoco (habitualmente) Posibilidad enfoque manual
Control automático Posibilidad de control manual
Disparo más lento Altas velocidades de disparo
[editar] Cámaras APS
Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.
[editar] Cámaras réflex SLR
Corte de una cámara Minolta SLR.Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
Objetivos intercambiables.
Fotómetro o exposímetro incorporado.
Zapata de conexión para flash externo.
Control (anillo) de enfoque manual.
Obturadores muy rápidos.
[editar] Cámaras digitales
Artículo principal: Cámara digital
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.
Impresiones cámara digital Kodak[editar] Otros tipos menos habituales
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.
Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).
[editar] Componentes básicos de una Cámara
[editar] Elemento fotosensible
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente Cloruro, Yoduro o Bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
Un Sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir las distintas componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.
Visor
Artículo principal: Visor
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
LA CÁMARA / ENFOQUE
El uso de cámaras estenopeicas fabricadas con cajas o puedes excluyendo la posibilidad de hacer encuadres con precisión, aunque tampoco son imprescindibles. Otro factor como es el enfoque tampoco es necesario con las cámaras de orificio, pues el hecho de no emplear lentes excluye la necesidad de enfocar, porque LOS RAYOS que penetran a través de un orificio son divergentes y NO CONVERGENTES, como cuando pasan atravesando un sistema óptico.
_ La convergencia de los rayos en un punto hace necesario que podamos ver, o, cuando menos, calcular, en qué punto o, mejor dicho, en qué plano podemos encontrarnos con una imagen enfocada _ nítida.
El hecho de enfocar cuando trabajamos con sistemas ópticos se convirtió en necesaria antes del propio nacimiento de la fotografía: durante el s. XVIII encontramos cámaras oscuras portátiles donde se resuelve este problema. La solución fue introducir un elemento que se incorporará a las cámaras fotográficas y que perdurará hasta nuestros días: EL VIDRIO ESMERILADO, aunque también se pueden utilizar otros tipos de materiales translúcidos, como PAPEL o, mejor aún, papel encerado. El medio que reúne las mejores condiciones es, sin duda, el vidrio esmerilado.
VISOR DIRECTO: Sobre este cristal traslúcido conseguimos que la luz (invisible para sí misma) se proyecte y podemos ver la imagen directa realizada con la luz proveniente de la escena y formada por el sistema óptico (lentes) de nuestra cámara.
Gracias a esta pantalla podremos enfocar de forma precisa, comprobar las zonas de la escena que quedan fuera de enfoque (profundidad de campo) y encuadrar cómodamente, de acuerdo con nuestros intereses.
1 - PANTALLA DE CAMPO MATE: Poca luminosidad _ accesorios: lupas, pantallas fresnel. Lo que siguen incorporando hoy en día las cámaras técnicas o de gran formato.
Ventajas: -Vemos directamente. -No existen errores de paralaje. -Versatilidad de ajustes y movimientos de montantes de estas cámaras. -Control sobre perspectiva y nitidessa.
Inconvenientes: -Imagen en la pantalla de enfoque invertida de arriba abajo izquierdas a derecha. -Imagen poco luminosa (_ paño negro sobre la cabeza y parte posterior cámara) -Cámaras pesadas e incómodas. -Profundidad de campo muy pequeña. -Una vez realizado el enfoque hay que introducir la placa fotosensible. (VISOR DIRECTO)
2 - GUÍAS y marcos: Sistemas exterior de la cámara. Los emplearon las primeras compactas de uso aficionado como la Kodak I (1888). 3 - COMPACTAS DE VISOR DIRECTO: Desarrollados a finales de los años 20 (s XX) para LEICA en sus cámaras de 35mm. Actualmente presentes en: -cámaras compactas de aficionado. -cámaras reciclables. -cámaras digitales compactas (como alternativa a la pantalla LCD)
No vemos a través de la óptica, sino a través de una pequeña ventana (visor) dotada de unas lentes que nos permiten observar, de modo aproximado, la escena que estamos fotografiando. Para hacer más preciso el encuadre, estos visores cuentan, además, con unas marcas de referencia interior que nos dejan ajustar de manera más precisa, los límites de nuestro encuadre.
Colocados usualmente en la parte superior de la cámara, alejados unos centímetros del objetivo, nos encontraremos con un ligero desfase entre lo que vemos y la imagen que registra nuestro objetivo _ error de paralaje.
4 - VISORES DIRECTOS CON TELEMETRÍA El telémetro es un sistema externo a la pantalla de enfoque que permite enfocar con precisión, dado que con las cámaras de visor directo, además del error de paralaje no vemos directamente sobre la pantalla de enfoque, lo que impide observar el grado de enfoque de ésta.
Ventajas: -Cámaras silenciosas (uso de obturadores de entrelents): ausencia de vibraciones. -Muy compactas y ligeras. -No perdamos en ningún momento la visión de la escena. -Imagen nítida y brillante _ facilita el uso a niveles bajos de luz.
Desventajas: -Error de paralaje. -Imposible comprobar la profundidad de campo (no vemos a través del objetivo) -Dependemos del telémetro para enfoque de la imagen.
VISORES REFLEX. TIPOLOGÍAS DE CÁMARAS REFLEX
El espejo interpuesto en el eje óptico a 45 ° fue una solución que se incorporó a las cámaras oscuras para hacerlas más fáciles de utilizar y, sobre todo, para darle vuelta a la imagen y verla corregida de arriba abajo _ permite al artista dibujar encima el vidrio esmerilado en una posición erguida sobre una imagen "derecha" (aunque romana invertida de izquierda a derecha).
A estos modelos que incorporan un espejo las llamamos Reflex.
TRL (Twin Lens Reflex) Con la aparición de la fotografía, estos sistemas se adaptaron a las primeras cámaras técnicas de visor directo pero no integrado en su interior, pues resultaba muy complejo mecánicamente tener que mover el espejo después de haber enfocado y encuadrado para exponer la imagen, por lo que se optó por colocar superpuesta sobre la cámara técnica otra cámara con espejo (réflex).
De este modo se veía la imagen por la cámara superior obtienen la fotografía por la de la parte inferior.
Algunos de estos modelos todavía se fabrican en la actualidad, aunque de un tamaño mucho más reducido que las primeras fabricadas en el s. XIX
Modelos míticos: Rolleiflex, Mamiya
Combinan características de: CÁMARAS TÉCNICAS CÁMARAS DE VISOR DIRECTO
VENTAJAS:
-Silenciosa: Su espejo es fijo. Llevan obturador de entrelentes, silencioso. - GRAN PANTALLA DE ENFOQUE que no pierde de vista la imagen durante la exposición. -DISCRETAS pues se suelen manejar la altura de la cintura (_ puntos de vista bajos) -PELÍCULAS DE FORMATO MEDIO (imágenes de 6 x 6 cm) -OBTURADOR DE ENTRELENTS _ sincronizan a cualquier velocidad con los flashes.
DESVENTAJAS:
-ERROR DE paralaje, más acusado en los primeros planos -IMAGEN EN LA PANTALLA DE ENFOQUE INVERTIDA de izquierda a derecha _ especialmente incómodas en escenas donde hay movimiento (inversión del sentido) -IMPOSIBLE APRECIAR PROFUNDIDAD DE CAMPO EN EL VISOR -NO CUENTAN CON OBJETIVOS intercambiables y cuando cuentan, debemos adquirirlos por duplicado) -No suelen INCORPORAR FOTÓMETRO
SLR (Single Lens Reflex) Modelos de posterior aparición donde desaparece la parte superior de la TLR se integra al mismo cuerpo tanto la película como un espejo a 45 °, esta vez móvil para poder exponer la película.
-Podremos enfocar y ver la imagen a través del objetivo. -Sin embargo, el problema de la inversión lateral de las imágenes persiste. Sólo con la incorporación del pentaprisma se logrará corregir la imagen lateralmente para una visión más cómoda. -Suelen llevar película de formato 120 y, en función de estas características constructivas de la cámara, podemos obtener imágenes de diferentes tamaños (6 x 4.5 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ...)
Las marcas más reconocidas: Mamiya, Hasselblad, Bronica.
VENTAJAS:
SIN ERROR DE paralaje TAMAÑO DE NEGATIVO GRANDE Y DE GRAN CALIDAD _ _ Grandes ampliaciones OBJETIVOS intercambiables OPCIÓN DE OFRECER MOTOR DE AVANCE DE PELÍCULA OBTURADOR DE ENTRELENTS _ _ sincronizan a cualquier velocidad con el flash
DESVENTAJAS:
IMAGEN INVERTIDA DE IZQUIERDA A DERECHA (ESPECULAR) PRECIO Y PESO ELEVADOS Ruidosas SIN pentaprisma CAL FOTOMETRÍA DE MANO PROFUNDIDAD DE CAMPO REDUCIDA Perder visión DURANTE LA EXPOSICIÓN
SLR 35mm Para acabar con problemas de paralaje y con la dificultad de enfocar y valorar una imagen invertida era necesario crear una cámara pequeña con la que pudiéramos ver la misma imagen que se expondrá sobre la película y al mismo tiempo conseguir una imagen corregida a los dos ejes.
_ Aparición de las primeras CÁMARAS REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO, de 35 mm
Incorporan un pentaprisma que corrige definitivamente la imagen reflejada por el espejo a 45 ° hacia el visor, corrigiéndose la de izquierda derecha (invirtiendo la).
Durante la exposición, el espejo se retirará hacia la parte superior de la cámara dejando paso a la luz hacia la película.
VENTAJAS:
NO TIENEN ERROR DE paralaje aunque la imagen del visor es ligeramente más pequeña que la que obtendremos en nuestra película (± 95/98%) La ausencia de este error facilita el trabajo en tomas muy cercanas. IMAGEN EN EL VISOR CORREGIDA DE ARRIBA ABAJO Esquerra A DERECHA (pero no olvidemos que en la película todavía se forma invertida en ambos ejes) LIGERAS y versátil: gran variedad de tipos de objetivos intercambiables. Amplio repertorio de películas. SISTEMAS DE MEDICIÓN TTL (Through The Lens) _ Evaluar la luz.
DESVENTAJAS:
EL USO DE OBTURADOR DE PLAN FOCAL _ _ LIMITADAS VELOCIDADES DE SINCRONIZACIÓN CON EL FLASH _ perder visión DURANTE LA EXPOSICIÓN _ VIBRACIONES _ nitidez afectada (exposiciones largas)
COMPLEJIDAD DE LA CÁMARA _ USO engorroso.
SLRD evolución hacia el formato digital de las SLR 35mm
VISORES LCD (LIQUID CRYSTAL DISPLAY) Estas pantallas utilizan dos capas de material polarizado con una solución de cristal líquido entre ambas.
Al pasar una corriente eléctrica a través del líquido los cristales líquidos se alinean y no dejan pasar la luz _ cada cristal es como un obturador que deja pasar la luz o no.
Incorporadas en la parte posterior de la cámara, a modo de visor, donde podemos ver y componer la imagen que se plasmará en el sensor fotosensible. De hecho es la misma.
Además, podemos cambiar a la misma Pantallla los menús necesarios para modificar los controles de la cámara (velocidad, resolución, sensibilidad, diafragma ...)
Muchas se pueden separar del cuerpo de la cámara y girar para adaptarlas a nuestro punto de visión _ elemento extremadamente versátil
La mayor parte de las cámaras digitales con este tipo de pantalla siguen llevando algún tipo de visor convencional (visión directa-el más común-o visión réflex)
(Extraído, entre otras fuentes, de "La imagen fotográfica", de Joaquín Perea, Luís Castelo y Jaime Munárriz, editado en Madird por AKAL Bellas Artes en 2007)
[editar] Objetivo
Artículo principal: Objetivo (fotografía)
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química
[editar] Diafragma
Artículo principal: Diafragma (fotografía)
Diferentes aperturas del diafragmaEl diafragma es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo,además esta parte ha de ser de Plastico.
[editar] Obturador
Artículo principal: Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.
Dial del obturador en una Fujica STX-1.[editar] Otros elementos habituales
Exposímetro: El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
Flash incorporado: El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un día soleado. Hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.
[editar] Controles habituales de una cámara
Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.
[editar] Anillo de enfoque
El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido), bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.
Algunos objetivos presentan algún mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el más habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada, se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen se ve completa (no invertida en el círculo central).
En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automático (AF) es importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo. Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
Ajustar el enfoque al motivo a fotografiar es una técnica básica que todo buen fotógrafo aplica para dirigir la atención del espectador.
[editar] Selector de modo de operación
La mayor parte de las cámaras digitales y algunas cámaras tradicionales disponen de una ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de los siguientes:
Modo reproducción: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografías tomadas (sólo en cámaras digitales).
Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente por la cámara.
Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara (pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.
esta camara sirve para sacar fotos lindas no arribles
[editar] Anillo de diafragmas
Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia, regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
En términos prácticos se distinguen:
Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (véase número f o apertura), el disco del diafragma está más abierto y deja pasar más luz hacia el interior. Además, se consigue una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma está más cerrado y deja pasar menos luz. Además, así se consigue mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografía resultante.
[editar] Ruleta de velocidades
Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen). Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
[editar] Anillo de sensibilidades
Este control permite al fotógrafo ajustar en la cámara la sensibilidad de la película fotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen (caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
En las cámaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsión de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de imagen sea más o menos sensible.
Existen varias escalas de sensibilidad fotográfica, siendo la más habitual la escala ASA. En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto grado.
[editar] Balance de blancos
La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono más amarillo.
Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos.
El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color.
Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.
[editar] Anillo de zoom
Las cámaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom) deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
Al actuar sobre este control se consigue:
Abrir o cerrar el encuadre.
Ampliar o reducir el ángulo de visión.
Alejar o acercar los objetos encuadrados.
[editar] Accesorios más habituales
[editar] Trípode
Artículo principal: Trípode
Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un cámara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto.
[editar] Filtros y adaptador de filtros
Artículo principal: Filtro fotográfico
Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acopla en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo.
[editar] Flash externo
Artículo principal: Flash (fotografía)
Es aquel que no viene adherido a la cámara, sino que se adhiere
[editar] Protector para objetivo
El protector para objetivo es una pequeña lente ubicada en el cristal diagfragmal
[editar] Correa
La correa de sujección de la cámara, aunque no parezca tener importancia en el conjunto de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
La correa debe llevarse en todo momento puesta en la cámara y sujeta de algún modo al cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
Además, otra razón para enrollarse la correa al brazo cuando se toma una fotografía es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear la foto.
[editar] Parasol (para-luz difusa)
Artículo principal: Parasol
Éste es un accesorio plástico con forma de paraguas o de pétalos de flor que se coloca en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste a las imágenes.
Cada objetivo, dependiendo de su distancia focal, deberá tener un parasol específico ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
Existen también unos parasoles de goma retráctiles que se pueden utilizar en varios objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger el objetivo frente a posibles caídas o
[editar] Equipo limpia-objetivos
Las lentes ópticas de objetivos y visor, así como el espejo abatible de las cámaras réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc. por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
La limpieza debe limitarse a soplar con una pera de aire para eliminar partículas sobre estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
En el caso de las lentes de los objetivos se podrá también pasar con una bayeta o un papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
En todo caso, como ya se indicó antes, los objetivos deben estar protegidos en todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo momento.
[editar] Fundas o bolsas de transporte
Equipamiento barato pero imprescindible para conservar y proteger apropiadamente los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
Es importante que sea acolchada para amortiguar posibles golpes y con correas que permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta es fundamental para que la calidad de las fotos continue.
[editar] Adaptadores para microscopios y telescopios
La combinación de microscopios/telescopios con cámaras fotográficas a nadie se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
Para ello existen adaptadores en el mercado que permiten acoplar el objetivo de la cámara a telescopios y microscopios.
Para hacerlo son necesarios normalmente:
Un anillo T, que es un pequeño accesorio plástico muy simple que tiene de un lado una rosca como la lente de la cámara, y del otro lado una rosca estándar, lo que permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara.
El adaptador para cámara fotográfica en sí, que es un tubo que nos permite unir la cámara de fotos al telescopio/microscopio.
Con este tipo de elementos acoplados a la cámara es importante ajustar correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte del accesorio en la foto.
[editar] Disparadores de cable y disparadores a distancia
Un disparador de cable es un pequeño artefacto que se puede acoplar al cuerpo de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es alejar al fotógrafo mucho de la cámara, sino simplemente que pueda estar observando la escena fotografiada desde fuera del visor.
Por otro lado, los disparadores a distancia son ya dispositivos de función análoga pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia sin cables.
[editar] Intervalómetros
Un intervalómetro es un dispositivo (normalmente electrónico) que, conectado a una cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno, fotografía de la naturaleza, etc.
martes, 2 de febrero de 2010
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Antecedentes:
Un antecedente de la fotografía es la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo, expresado con la ayuda de las cámaras y no de la expresión artística manual, como había sido hasta la fecha.
Como antecedentes de la fotografía se encuentra la cámara oscura, y las diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz, así como a las técnicas artísticas de la figura.
Cronología
1521 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
1558, Giovanni Battista della Porta por sus publicaciones sobre la cámara oscura se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara.
1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un instrumento parecido a lo usado en los principios de la fotografía.
En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.
1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn ya la cámara estaba lista para la fotografía, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera dar los primeros frutos concretos, aún los químicos no estaban listos.
1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz en latín y alemán, en 1780 en inglés y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso de esta poderosa herramienta, la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se preserva en Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.
Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos.
El fisionotrazo para hacer perfiles inventado por Gilles Louis Chretien despertaron en la burguesía francesa el apetito por la iconografía, así, pocas décadas faltaban para la aparición del invento que nos interesa.
1801, pocos años antes de su muerte el inglés Thomas Wedgwood hizo los últimos descubrimientos en los procedimientos para capturar imágenes, pero hasta su muerte en 1805 no logró hacerlas permanentes.
Inicios
Vista desde la ventana en Le Gras. Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.La historia de la fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.
Innovaciones técnicas y científicas
Daguerrotipo de 1837.Para captar las imágenes se empleó la cámara oscura que sufrió constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores de punta.
Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el daguerrotipo, el calotipo, el colodión húmedo y el gelatino-bromuro. Éstos dos últimos son los que más evolucionaron el conocimiento fotográfico mediante una serie de mejoras en el calotipo creado por William Fox Talbot. No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.
En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía deben resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Edward Muybridge.
La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica. Para el usuario de a pie, que 100 años después usa una cámara de usar y tirar, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma son ahora habituales. Tal y como para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.
La cinta de un tartán. Primera fotografía en color. Tomada por James Clerk Maxwell realizando tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Sin embargo, la primera película fotográfica en color -Autochrome- no llegó a los mercados hasta 1907. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las más modernas, a excepción de ésta, han sido basadas en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.
Por esos tiempos el daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, que empezaron a divulgarse entre la clase media burguesa de la Revolución industrial por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.
Fotografía en el siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial
Fotografía aérea de Colonia, destruida por bombardeos aliados durante la Segunda Guerra MundialLa aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.
El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar, estas visualizaciones nos cuentan mucho y por esto ya tenemos idea visual de lo que pasa en un lugar.
La posibilidad de imprimir fotografías junto al texto en periódicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX mediante diferentes posibilidades, como la litografía o la xilografía. En 1880 se inventó la tećnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora del actual procedimiento de offset y fotocromía. Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces). Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar el "discurso fotográfico documental".
El primer fotógrafo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Salomon créo un estilo fotográfico documental conocido como foto live o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo.
A partir de entonces se inicia la época de las revistas ilustradas, como la francesa VU, desde 1928, dirigida por Lucien Vogel y la estadounidense Life, a cargo de Henry Luce, desde 1936. Hasta los años 70 serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas, y luego irán perdiendo protagonismo frente a la televisión.
La fotografía a partir de 1945
Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico, en el ámbito de la fotografía documental y los nuevos diálogos que se establecen entre la fotografía y las artes plásticas, que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuales.
Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston.
En estos años merecen especial mención las obras de Robert Doisneau y Robert Frank, entre muchos otros.
La fotografía en las artes visuales
La discusión acerca del status artístico de las fotografías se inaugura desde su invención. Sin embargo, durante el siglo XIX serán sólo intentos aislados los que se animen a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte en cuanto se consideraba que era la máquina la que hacía todo el trabajo.
Pictorialismo [editar]La primera iniciativa de fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el positivado, y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico, en cuanto requieren de manipulación por parte del autor y generan obras únicas: dos de los puntos discutidos por parte de los pintores para negar la artisticidad de la fotografía. Algunos autores pictorialistas son: Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Henry Peach Robinson, Comandante Puyo. Los pictorialistas reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista de Oscar Gustav Rejlander y en la obra de Julia Margaret Cameron, ambas de la década del 60 del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.
Cronología
1947 Se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa.
1950, nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.
1960, que los primeros VTR (Video Tape Recorder que en 1951,ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.
1969, es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada) Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.
La Fotografía en el siglo XXI: digitalización
A principios del siglo XXI aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica. La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su naturaleza ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.
La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del "collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario.
Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.
Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.
Entre las pioneras en el tratamiento digital de la imagen fotográfica está Nancy Burson. Mediante la acumulación de retratos individuales creará nuevas apariencias de personajes. Introduce la imagen de varios personajes, en un programa que ella misma diseña, para obtener un retrato robot.
jueves, 28 de enero de 2010
Canon EOS Rebel K2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)